martes, 7 de septiembre de 2010

LEDS




Los Leds, o light emmiting diodes son pequeños foquitos que utilizan una tecnología diferente a los focos habituales, de manera que resultan fiables, tienen mayor eficiencia energética, mayor resistencia a vibraciones, mejor visión ante diversas iluminaciones, mejor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente y capacidad de operar de modo continuo. En palabras más coloquiales y que todos entendemos, los leds consumen menos energía de manera que cuidan nuestro medio ambiente y economizan a largo plazo. De hecho, algunas empresas y organismos han concluido que el ahorro energético que se logra utilizando leds es de un 70 y 80% respecto a la iluminación tradicional. Además tienen una duración aproximada de 100,000 horas.
Otra ventaja de los leds es que los existen de varios colores, a diferencia de las lámparas utilizadas hasta ahora que requerían filtros para lograr ese efecto.


Hay dos tipos de leds: brillantes y difusos. 
Los brillantes en general se utilizan como indicadores, como el típico foquito rojo que marca que el aparato está encendido. Los difusos dan como una impresión más elegante y menos intensa.





Existen LEDS de varios colores, y su precio varia de acuerdo a ellos. 
Para obtener la intensidad adecuada debemos considerar la corriente que atraviesa los leds y el voltaje de operación, que en general va de de 1.8 a 3.8 volts. En cuanto a corriente generalmente van de 10 a 20 miliampers para los leds rojos y de 20 a 40 para los de otros colores.


Aqui incluyo los costos de algunos LEDS comprados en Steren,
Rojo difuso de 5mm: 2 pesos a precio público y .35 por mayoreo
Rojo Brillante de 5 mm: 3 pesos a precio público y .55 precio mayoreo.
Blanco ultra brillante de 5mm: 12 pesos precio público, 4.80 mayoreo.
Azul ultra brillante de 5mm. 7 pesos precio publico. 2.80 mayoreo.


Cabe mencionar que debes comprarlos en un Steren que no sea shop para que puedan manejar mayoreos.


LO BÁSICO DE LOS LED!
¿Cómo encender un led?- Primero que nada, al ver el led notaremos que tiene dos "Patitas": una más corta que la otra. La corta es la que se considera negativa y la larga es positiva. 
Para probarlos podemos utilizar una fuente de energía, ajustarla al voltaje que necesita cada led y conectar los cables banana caiman del extremo negativo de la fuente a la patita negativa del led y viceversa.
También podemos usar una pila para probarlos y juntar las patitas con su extremo correspondiente. 


Es importante checar bien el voltaje tanto de la pila como de la fuente porque si no, se pueden quemar los leds.






No hay comentarios:

Publicar un comentario